Emily Borrell: «Tenemos que salir con la mentalidad y la fuerza de que el partido es nuestro»

Emily Borrell Cruz (19/02/1992) es una jugadora internacional con Cuba que se ha embarcado por primera vez en una aventura en el viejo continente. Tras muchos años jugando en la liga de su país, en la que fue varias veces elegida mejor receptora del campeonato, ha elegido el Voleibol Leganés para disputar por primera vez la Liga Iberdrola.

Pregunta: Acabas de llegar a la Liga Iberdrola, pero tienes mucho voleibol a tus espaldas. Para quien todavía no lo sepa, ¿quién es Emily Borrell?

Respuesta: Es muy sencillo. Emily Borrell es una chica que viene de Cuba y de su selección nacional. Jugué diez años de líbero. Mis inicios fueron un poco complicados porque en Cuba hay muy buenas jugadoras. Por eso, el esfuerzo por mi parte fue el doble. Me defino como una guerrera.

P: En el poco tiempo que llevas aquí, ¿qué te ha parecido el voleibol que hay en España?

R: Cada país tiene su liga. Bueno… los que pueden tenerla, claro. Me esperaba un nivel alto y traté de prepararme lo mejor que pude en Cuba, a pesar de las circunstancias que teníamos. En Cuba todavía está cerrado todo, pero aun así traté de prepararme lo mejor posible.

Emily Borrell: “Me esperaba un nivel alto en la Liga Iberdrola y traté de prepararme lo mejor que pude en Cuba”

P: ¿Cómo te has sentido en estas primeras semanas en Leganés?

R: Me sorprendió mucho. Pensé que iba a ser menos familiar, pero la verdad es que a las chicas y al cuerpo técnico tengo que agradecerles mucho. Me siento muy cómoda y muy a gusto en el equipo. Así el trabajo se me hace más fácil. Es mucho mejor.

P: Desde principio de temporada hasta ahora, el equipo ha demostrado mucha mejoría. Por lo menos lo que se ve desde fuera. ¿Vosotras también lo notáis?

R: Bastante. Sobre todo, a la hora de compaginarnos en el terreno de juego. La compenetración que debe de tener cada jugadora a la hora de jugar. Y eso se ha visto. Con un poquito más de trabajo y poner el máximo en cada partido desde el primer set. Pienso que las cosas salen.

P: En el siguiente partido contra Haro Rioja Vóley, ¿os veis bien para jugar contra ellas?

R: Nosotras estamos trabajando bastante en lo que es la parte psicológica y el arranque ese que nos falta. Ya como pueden ver, empezamos a arrancar desde el segundo o tercer set, y no: hay que arrancar desde el primero. Eso lo estamos trabajando en el día a día, en cada entrenamiento para guerrear el primer set y todos los sets que vengan.

P: Empezaste jugando como líbero, aquí estás como receptora. ¿Cómo has llevado esa adaptación?

R: Jugué como receptora en la liga de Haití, que no es muy reconocida, pero sí jugué de receptora. Acababa de salir de la selección prácticamente. Tenía mucha más preparación en lo que es la parte física y se me daba más fácil. Entonces, como estaba en cuba y estaba todo cerrado, es por eso que me ha costado un poco más de trabajo, pero tranquilo que eso lo cojo yo en esta semanita. (Ríe)

Emily Borrell: “Tenemos que salir con la mentalidad y la fuerza de que el partido es nuestro”

P: Casi todas coincidís en que la clave para ganar ese primer partido es estar fuertes en saque y bloqueo. ¿Crees también que es la clave para ganar al Haro Rioja Vóley?

R: Coincido con todas mis compañeras, pero, sobre todo, es la mentalidad que tenga cada una al salir a jugar y el esfuerzo que se le ponga a la hora de hacer cualquier elemento técnico. El voleibol requiere no solamente de saque y de bloqueo, sino de defensa, de ataque, de recepción… de todo. Tenemos que salir con la mentalidad y la fuerza de que el partido es nuestro. Aunque sí, tienen toda la razón, coincido con ellas en esa parte también.

P: Llegan comentarios desde Cuba de gente que empieza a seguir al Voleibol Leganés. La gente en el Europa se está enchufando poco a poco. A toda la afición, ¿qué les dirías para el próximo partido?

R: A todas esas personas que están ahí en su casita que se vengan un ratico al pabellón y que nos den su apoyo. Lo necesitamos. Uno le empeña mucho al deporte y se sacrifica mucho por el voleibol. Queremos que las personas sepan el esfuerzo que hacemos, que nos den su apoyo, su pedacito de sí.

P: ¿Crees que el equipo conseguirá el objetivo de mantener la categoría?

R: Veo un equipo que a medida que va creciendo en fortaleza. Va creciendo en mentalidad. Va creciendo en las mismas jugadoras. Entonces, sí pienso que es un equipo que pueda mantenerse no solo este año, sino muchos años más.

Share