Laura Villasante: «Cualquiera puede ganar a cualquiera y hay que ir a Lugo a por todas»

Laura Villasante Costa (03/01/1992) es una jugadora con una larga trayectoria dentro del voleibol español. Estuvo jugando durante siete temporadas en el Emevé Arenal. Habla en su vuelta al Pabellón Municipal de Lugo donde tan buenos momentos vivió y este sábado volverá a jugar, esta vez como visitante con el Voleibol Leganés.

Pregunta: Es tu primera temporada en el Voleibol Leganés, pero llevas muchos años jugando ya. Jugaste siete temporadas en el Emevé, seguramente el partido del sábado sea muy especial.

Respuesta: Así es. Para mi Lugo han sido muchos años y el Municipal siempre será como una segunda casa. Entonces, es bueno y es malo. Tengo muchísimas ganas de jugar, tengo muchísimas compañeras en el otro equipo. La afición me conoce y yo me siento cómoda jugando allí. Es un pabellón que normalmente la gente que va a jugar de fuera le descuadra mucho, porque es muy grande, tiene muchos focos y el techo es muy alto. Lúa también es de Lugo, entonces, dentro de lo que cabe, nosotras creo que nos vamos a sentir cómodas jugando allí.

P: Has sido una de las máximas atacantes de la Liga Iberdrola en la última jornada. Hiciste un muy buen partido, ¿veremos esa misma versión de Laura Villasante en el siguiente partido?

R: Espero que sí. Vamos con muchas ganas, vamos con todo. Personalmente, intentaré aportar todo lo que pueda a mi equipo. Al final esto es un deporte de equipo y nos necesitamos todas. Da igual que yo esté genial, si a otra compañera le cuesta más, tenemos que ir todas como una cadena. Entonces, a aportar cada una lo suyo y a ver si nos hacemos con los tres puntitos.

P: Sería una buena noticia y más viendo que el último partido os quedasteis a nada de conseguir esa primera victoria. ¿Será este partido la primera?

R: A ver si conseguimos sumar porque es muy importante ir rascando puntos de todos los lados. La verdad es que la Liga Iberdrola está un poquito loca. Hay algunos resultados que no te esperas. Siempre hay unos favoritos sobre el papel y está siendo todo muy imprevisible. Cualquiera puede ganar a cualquiera. No hay que confiarse y hay que ir a por todas.

Laura Villasante: “Cualquiera puede ganar a cualquiera, no hay que confiarse y hay que ir a por todas.”

P: Alcobendas perdiendo en la primera jornada, Gran Canaria se las vio y se las deseó contra Haris… son resultados que pueden pasar, están pasando y eso hace que la Liga Iberdrola esté más igualada que otros años.

R: Exacto. Por ejemplo, este finde Barça también le ha ganado en casa a Alcobendas. Alcobendas contra nosotras hizo un partidazo. Entonces, ya te digo, todos tenemos altibajo y tenemos que estar siempre preparadas.

P: Poco a poco se está viendo mejoría en el equipo y puede que sea el camino para mantener la categoría este año.

R: Ya nos estamos conociendo más. Poco a poco estamos encajando. Sabemos donde colocarnos y yo creo que hay que ajustarnos un poquito más en bloqueo-defensa. Decir, pues mira esta zona es mía, esto es tuyo, yo sé que ella me va a apoyar aquí, yo sé que tengo que apoyar a esta chica aquí… Entonces, poco a poco, ya sabemos cómo juega cada una, qué nos puede aportar cada una, donde tirar más o tirar menos, poque cada una somos más diferentes. Eso se está notando. Estamos cada vez más unidas y de ahí para arriba porque ya tenemos la unión.

P: Lugo va a ser un equipo que teóricamente va a estar en las posiciones donde os vais a mover vosotras. ¿Cuál va a ser la clave en este partido?

R: Lugo ha empezado bastante fuerte la Liga Iberdrola. Es un equipo muy organizado y la clave va a estar en nuestra actitud. Tenemos que salir con todo. Hay que salir a comerse al rival. Entonces, pues buscaremos tener un saque fuerte, ajustar muy bien bloqueo-defensa y ataque tirar con todo. Hay que ser listas.

Laura Villasante: “Lugo ha empezado bastante fuerte la Liga Iberdrola. Es un equipo muy organizado y la clave va a estar en nuestra actitud.”

P: Emily Borrell y Meriyén Serrano fueron las últimas en llegar y están aportando mucho al equipo. ¿Qué tal estáis viendo su llegada?

R: Emily la verdad es que se está adaptando genial para venir de otra liga totalmente diferente. Meriyén ya conocía un poco de qué va el rollo y la verdad es que muy bien.

P: El cuerpo técnico también es nuevo, ¿cómo está siendo trabajar con Ilde?

R: Ilde nos está exigiendo mucho. Cada partido estudia lo que hemos fallado y lo trabajamos durante la semana. También estudiamos al rival y dependiendo del rival trabajamos de una manera u otra. La verdad es que estamos muy contentas. Están apoyándonos bastante y se nota que confían en nosotras.

P: Cada vez las estamos viendo las gradas más llenas que el partido anterior. Además, contra Cajasol, en el Europa hubo un grupo muy grande de niñas y niños en la grada. De ahí posiblemente salieron diciendo, yo quiero ser como Laura Villasante, como Lúa, como Inés… Puede que sea lo más bonito de este deporte.

R: Sí, la verdad es que esa parte es bastante agradecida. Cuando ves que hay niños pequeños, que vienen a animarte con toda la ilusión y se fijan en ti. Que te tienen como una referente y piensan: “yo de mayor…”. Nos ha pasado a todas de pequeña. Yo me acuerdo de ir a ver partido y decir: “es que son buenísimas, yo quiero ser así. Quiero mejorar porque voy a atacar como ella.” Siempre tenías alguien en quien fijarte y, con los años, llegar a ser el referente de alguna pequeña, ilusiona mucho.

Share